10 Tendencias en marketing digital

10 Tendencias en marketing digital

Lo que vendrá para el 2021

Como cada año les comento, los crecimientos en distintas áreas del marketing apoyado en la experiencia personal de trabajar con varios clientes de varios sectores lo que nos van definiendo los temas que estarán en boga de lo que vendrá para este 2021.

  1. Vacantes y Búsqueda de candidatos renovado en LinkedIn : Esta red profesional que con crecimiento modesto va adueñándose del público profesional poco a poco sobre todo desde la compra por parte de Microsoft en el 2016 y ya va con 65 millones de usuarios, de los cuales 13 millones están en México, ahora anuncia en su convención anual sus productos de información renovados para empresas y candidatos para unir a mas de 20 millones de empresas a través de Talent Insights, App Recruiter, Live, Elevate y Talents Hub.
  2. Tik-tok: Desde su rejuvenecimiento y conversión de Musical.ly en 2016 esta app de origen Chino es hasta ahora la nueva sensación entre los jóvenes especialmente en aquellos de 11 a 16 años y ya cuenta con 500 millones de usuarios que incluso en el mes de octubre de 2019 consiguió superar en descargas al mismísimo YouTube e Instagram por lo que en 2020 seguramente veremos como se irá llenando de publicidad por los anunciantes que están ávidos de saturar las redes.
  3. Shoppable Video: Si ya el video es una tendencia fuerte y en franco crecimiento ahora será posible ver etiquetas de la ropa y productos usados en el mismo video mientras se reproduce para que el espectador pueda comprar los productos que se miran.
  4. Threads de Instagram: La nueva app de esta red social donde aparte de compartir imágenes con tu círculo mas cercano, te hará un seguimiento automático de las actividades que realizas lo que hará actualizaciones en tiempo real de tu ubicación geográfica.
  5. Storyscaping: A raíz de la importancia actual del Storytelling y de la mano con el lanzamiento del libro Storyscaping de Legorburu y McCall en 2014 veremos como los grandes corporativos hacen de la experiencia emocional de contar historias incrustados en un entorno y paisaje de  marcas y oportunidades de compra para el usuario.
  6. Viraljacking: Si la tendencia de Newsjacking ya era tendencia para crear contenidos relevantes en torno a una noticia relacionarla con un producto o servicio. Cyberclick instaura el Viraljacking que no solo se trata de hacer lo mismo con las noticias sino con cualquier tema o contenido viral y relacionarlo con tu marca de forma positiva.
  7. Mayor desarrollo del UCG: El contenido desarrollado por usuario o UCG por sus siglas en inglés, como los unboxing o reviews de productos será apoyado mayormente por las marcas como ya lo hizo Toyota que sostiene que aumentó en 440% la participación en sus redes al compartir y promover el UCG.
  8. E-mail marketing: ¿Qué? ¿Es en serio? Pero si es lo mas antiguo que existe dentro del panorama digital y muchos lo dan hasta por muerto, bueno pues les tengo noticias, el e-mail marketing continúa creciendo y sigue siendo el rey en cuanto aperturas y engagement, se calcula que para 2021 se envíen 320,000 millones de emails por día, ya que mientras las redes sociales tienen una efectividad entre 10 y 15% los correos aumentan a un 25 y 30% de efectividad en compras. Y ahora gracias al Big Data, la automatización, la facilidad de compras directas, el targeting y disminución en precio de envíos masivos, no solo las empresas sino incluso los mismos individuos y emprendedores están haciendo de sus listas de correos su bien mas preciado o ¿acaso no te has dado cuenta que en cualquier sitio te piden tu correo y datos mas a menudo?.
  9. Introducción del 5G: SI bien en México vamos como los cangrejos en cuanto a desarrollo tecnológico e incluso el gobierno ha cancelado las licitaciones de la red troncal, para el resto del mundo se irá viendo como esta nueva red entra en una nueva fase de expansión y se podrán beneficiar de velocidades de hasta 1,000 Mbps, 10 veces mas rápido que el actual 4G.
  10. Publicidad Digital y Holográfica en Vallas: Si ya de por si la saturación visual en las calles es grande, ahora imagínense que para competir por nuestra atención los grandes consorcios están apuntando para tener hologramas 3D tipo Princesa Leia de Star Wars y anuncios personalizados que se conecten con tu celular. 

Por supuesto que veremos mas avances en publicidad programática y nichos muy específicos del marketing pero a nivel usuario me parece que estos diez, son los que más se perfilan para despuntar en los próximos 12 meses.