Google enfrenta una demanda de $ 5 mil millones en Estados Unidos por rastrear el uso ‘privado’ de internet

Google enfrenta una demanda

(Reuters) – Google fue demandado el martes en una demanda colectiva propuesta acusando a la compañía de búsqueda de Internet de invadir ilegalmente la privacidad de millones de usuarios al rastrear de manera generalizada su uso de Internet a través de navegadores configurados en modo «privado».

La demanda busca al menos $ 5 mil millones, acusando a la unidad Alphabet Inc de recopilar subrepticiamente información sobre lo que las personas ven en línea y dónde navegan, a pesar de que usan lo que Google llama modo incógnito.

Según la queja presentada en el tribunal federal de San José, California, Google recopila datos a través de Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones y complementos de sitios web, incluidas las aplicaciones para teléfonos inteligentes, independientemente de si los usuarios hacen clic en anuncios compatibles con Google.

Esto ayuda a Google a conocer los amigos de los usuarios, sus pasatiempos, sus comidas favoritas, sus hábitos de compra e incluso las «cosas más íntimas y potencialmente embarazosas» que buscan en línea, según la denuncia.

Google «no puede continuar participando en la recopilación de datos encubiertos y no autorizados de prácticamente todos los estadounidenses con una computadora o teléfono», dijo la queja.

José Castaneda, un portavoz de Google, dijo que la compañía con sede en Mountain View, California, se defenderá enérgicamente contra los reclamos.

«Como declaramos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre su actividad de navegación», dijo.

Si bien los usuarios pueden ver la navegación privada como un refugio seguro para los ojos vigilantes, los investigadores de seguridad informática han expresado durante mucho tiempo la preocupación de que Google y sus rivales puedan aumentar los perfiles de los usuarios al rastrear las identidades de las personas en diferentes modos de navegación, combinando datos de la navegación privada y ordinaria por Internet.

La queja dice que la clase propuesta probablemente incluye «millones» de usuarios de Google que desde el 1 de junio de 2016 navegaron por Internet en modo «privado».

Busca al menos $ 5,000 en daños por usuario por violaciones de las escuchas telefónicas federales y las leyes de privacidad de California.

Boies Schiller & Flexner representa a los demandantes Chasom Brown, Maria Nguyen y William Byatt.

El caso es Brown y otros contra Google LLC y otros, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California, No. 20-03664.