Los beneficios que traerá la red 5G al sector salud

Los beneficios que traerá la red 5G al sector salud

La red móvil 5G es la última generación de redes móviles, se creó hace unos años, pero acaba de implementarse en varios países del mundo. Muchos asocian esta red con un aumento de velocidad, pero no solo se enfoca en eso. La tecnología 5G trae una serie de ventajas que permiten el desarrollo de nuevas aplicaciones hasta ahora difíciles de imaginar, que ayudarán a varios sectores, incluido el de salud.

Una de las ventajas es que la tecnología 5G nos trae velocidades de hasta 10 Gbps, lo que es hasta 10 veces más rápido que la fibra óptica actual que tenemos en la mayoría de los hogares. Además, tendrá una baja latencia, lo que nos permite esperar solo 1 milisegundo de carga de Internet. Finalmente, según estudios, se espera que para el 2024 haya más de 1.500 usuarios utilizando esta red y que para el 2030 esta tecnología lleve el PIB global a $ 1.300 mil millones.

Los beneficios que traerá al sector salud

  • Atención a distancia

Este tipo de atención remota cobrará relevancia, ya que el paciente podrá disponer de más tiempo y citas en menos tiempo. Por otro lado, los profesionales de la salud podrán atender a más personas. Es de destacar que habrá una descentralización de la atención médica y que la atención puede ser más regular, especialmente en pacientes crónicos. Todo esto es posible porque 5G nos brinda mayor velocidad y sin fallas de conexión.

  • Cirugía robótica

Actualmente, hay países que están probando robots que ayudan a operar de forma remota. España fue uno de los primeros países donde se implementó, con un robot quirúrgico llamado Da Vinci Xi, que realizó su primera operación en el Hospital Clínic de Barcelona con la ayuda de la red móvil 5G. La cirugía fue una operación gastrointestinal mínimamente invasiva, pero lo sorprendente es que se realizó con más precisión que la laparoscopia convencional.

Finalmente, será posible operar en ambulancias, mientras que los médicos estarán fuera de los centros de salud. Todo esto es posible gracias a la baja latencia de esta red, que permite la conexión en tiempo real.

  • Optimización de la interacción entre médico y paciente

Las aplicaciones se crean para ayudar a mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, en tiempo real y de forma continua.

  • Análisis de datos

La nueva tecnología 5G permite analizar grandes cantidades de bases de datos en segundos. Por ello, es posible verificar eficazmente el comportamiento de un fármaco, prevenir futuras enfermedades, conocer los datos de cada paciente para poder brindar una atención personalizada, entre otros beneficios.

Abrir chat