Para los operadores de telecomunicaciones, los drones abren la puerta a una serie de oportunidades. Debido a los costes y a los conocimientos necesarios para ofrecer estas soluciones, no es viable que las organizaciones individuales establezcan sus capacidades; y ahí está la oportunidad para los operadores de telecomunicaciones.
Los operadores de telecomunicaciones están bien posicionados para desarrollar estas capacidades aprovechando sus puntos fuertes en materia de conectividad, nube, big data y análisis, así como aprovechando las asociaciones que ya tienen para aumentar estas capacidades.
A medida que mejore la conectividad y aumente la automatización, podemos esperar ver drones en el borde, completando misiones autónomas y subiendo datos directamente a la nube, aportando un beneficio comercial sustancial a las telecos y otras empresas.
Los drones permiten realizar tareas de ingeniería y planificación de redes a distancia, automatizar las inspecciones de las torres y mejorar la medición de la cobertura y el rendimiento inalámbricos. Ayudarán a acelerar el despliegue de las redes 5G y permitirán nuevos casos de uso que aprovechen la conectividad 5G.
Automatización de las inspecciones
Las principales áreas de aplicación de los drones en las telecomunicaciones son la supervisión del mantenimiento y el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones en buen estado.
En el pasado, los técnicos tenían que subir a lo alto de las torres y completar un recuento manual de los diferentes equipos instalados. Las inspecciones manuales suelen realizarse en una parte limitada de la torre, lo que significa que muchas telecos no tienen un registro completo de los equipos montados en sus torres ni datos exhaustivos sobre si las torres tienen espacio disponible para albergar nuevos equipos.
Como resultado, estas empresas a menudo se encuentran sin un repositorio digital central para el procesamiento de información, y sin una manera fácil de obtener inteligencia significativa para toda la cartera.
Las inspecciones automatizadas con drones ofrecen una potente alternativa. Gracias a la planificación de vuelos de alta precisión, la captura automatizada y el procesamiento inteligente de datos, las empresas de telecomunicaciones pueden automatizar el proceso de inspección de las torres y utilizar drones para inspeccionar de forma autónoma sus activos.
Los drones pueden inspeccionar los equipos instalados en la parte superior de las torres o en grandes áreas con mayor rapidez, lo que reduce los costes y los riesgos para el personal. Los drones pueden tomar fotos, vídeos, mediciones y lecturas, y almacenar los datos para su uso posterior.
Soluciones con drones
Con la evolución del mercado de las telecomunicaciones y la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales por parte de los operadores, el mercado potencial de las soluciones impulsadas por drones (DPS) es significativo.
Además de los beneficios que las DPS pueden aportar a los operadores de telecomunicaciones, también existe la oportunidad de que éstos ofrezcan estas soluciones como servicios a otras organizaciones.
Las empresas de telecomunicaciones tienen una gran experiencia en conectividad, computación en la nube y big data, y ya cuentan con una infraestructura de red. Esto significa que están en una posición única para monetizar las operaciones con drones de las empresas y convertirse en proveedores expertos de soluciones automatizadas con drones para las empresas privadas y el sector público.
Otras soluciones con drones
- Fotografía aérea y videografía
- Fotografía inmobiliaria
- Cartografía y topografía
- Inspección de activos
- Transporte de carga útil
- Agricultura
- Control de aves
- Pulverización de cultivos
- Control de cultivos
- Cámaras multiespectrales/térmicas/NIR
- Transmisión en directo de eventos
- Inspecciones de tejados
- Respuesta a emergencias
- Búsqueda y rescate
- Rescate marítimo
- Cartografía de zonas de catástrofe
- Ayuda en caso de catástrofe
- Investigación forense
- Minería
- Lucha contra los incendios
- Vigilancia de cazadores furtivos
- Seguros
- Aviación
- Meteorología
- Entrega de productos